Hoy en día la ansiedad esta presente en gran parte de la población mundial, y es que con las noticias que no solo se ven en televisión sino, en redes sociales e incluso en los chats de whatsapp todo el día estamos pensando en ese pequeño enemigo que se ha apoderado de nuestra vida cotidiana.
A cada quien, a nuestra manera nos preocupa - la economía, nuestra salud y la de la familia, y hay que sumar el estar encerrados, y aunque sea con nuestra familia no estamos exentos a que se presenten dificultades de convivencia.
Entonces aparecen síntomas de ansiedad, que la mayoría de las veces no sabemos qué es, ya que esta no es solamente cuando decimos "Ay que nervios" o "me duele el estómago por hablar en público", por eso es muy importante conocer que síntomas realmente puede generar para identificarlos en nosotros mismos; esto nos ayudará a calmar esa sensación desconocida y eliminar el miedo que nos puede ocasionar, porque recuerda, con lo que está pasando es común que algunos días te sientas así, por eso te mostraremos también recomendaciones para eliminar los niveles de ansiedad, pero primero ¿cómo se han presentado estos síntomas en algunos pacientes con ansiedad?
En mi cuerpo, algunas veces se puede presentar: 🔹Dolor de cabeza, cuerpo o estómago.
🔹Tensión muscular y fatiga
🔹Dificultad para respirar y taquicardia
🔹Alergias, erupciones en la piel y tendencia a infecciones
🔹Rechinar dientes
🔹Podemos incluso presentar síntomas relacionados al COVID, lo cual genera un círculo de ansiedad, ya que me da miedo enfermarme y me genero más ansiedad.
En mi mente, la ansiedad se puede presentar con pensamientos negativos como: 🔹Pensamientos obsesivos y negatividad
🔹Preocupación excesiva
🔹Confusión
En mis emociones, algunas personas con cuadros de ansiedad pueden presentar:
🔹Pobre control de mis emociones e incapacidad de reconocerlas
🔹Enojo e irritabilidad
🔹Aislamiento, aun estemos en casa, ailsados, buscamos separarnos de los demás todo el tiempo
🔹Depresión
🔹Miedo
En mi conducta y hábitos, debido a los pensamientos negativos, es común presentar alteraciones en nuestras actividades cotidianas:
🔹Sueño: Insomnio, despertar precoz (despertar 2 o 3 horas antes de mi ciclo de sueño común), dormir más de lo habitual
🔹Alimenticios: Pérdida de apetito o deseo de comer alimentos altos en azúcar o grasa, sentimiento de necesidad de comer frecuentemente
🔹Pérdida de deseo sexual
🔹Consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otras sustancias nocivas
¿Qué puedo hacer para bajar mis niveles de ansiedad?
Ya que mencionamos algunos síntomas que se han presentado en algunas personas con ansiedad, te dejamos 7 sencillas recomendaciones para combatirla
✅El primer paso es reconocer qué síntomas estoy presentando, si te sirve, puedes escribir en un diario las emociones y conductas que vas observando.
✅Observa tu realidad: esto es algo común que le está pasando a muchas personas en todos los países, observa la situación, asimila y acepta.
✅Evita leer y ver noticias sobretodo las últimas horas del día y en la cena no hables del COVID, te recomendamos hacer juegos de preguntas o hablar de anécdotas que les traigan buenos recuerdos. ✅Realiza ejercicios de respiración, intenta la respiración diafragmática, la cual consiste que en el momento inhalar inflemos el estómago y no nuestro pecho y exhalar lentamente, ¿recuerdas cuando has visto a un bebé o a un perrito respirar mientras duerme y notas que inflan su pancita? ¡Inténtalo!
✅Consume alimentos que contengan triptófano, el cual es un aminoácido que forma la serotonina, mejor conocida como "hormona de la felicidad" lo cual nos ayudará a liberar estrés, dormir mejor y estar más tranquilos; algunos alimentos que lo contienen son plátano, piña, zanahoria, frutos secos, carnes blancas, huevo, entre otros; además consume alimentos que te den ese boost de energía y que sean altos en vitaminas y antioxidantes, y a ti, ¿qué comida te da ese empujón de energía?
✅Encuentra un tiempo para ti todos los días, mínimo 15 minutos y haz algo que te de felicidad, leer, darte un baño largo, ver tv, o simplemente no hacer nada.
✅Realiza alguna actividad física de tu gusto, encuentra lo que te haga sentir cómodo, recuerda que si nos mantenemos activos liberamos endorfinas y despejaos nuestra mente para concentrarnos en nuestro cuerpo y nuestras sensaciones.
Recuerda que no debes ser duro contigo mismo, es una situación complicada por la que nadie pensaba pasar, y si, queremos que se acabe pronto, pero mientras tanto tratemos de hacer lo que nosotros podamos por nosotros mismos y que entre dentro de nuestras posibilidades. ¡Tu puedes encontrar lo que te haga sentir tranquilo, cómodo y seguro!
Si crees que por tiempo prolongado la ansiedad no te permite realizar tus actividades o disfrutar de manera habitual no dudes en pedir ayuda a un profesional, ¡no estás solo!
コメント