top of page
Buscar
Foto del escritorPsicoco

Estimulando motricidad gruesa en casa

La motricidad gruesa son los movimientos que hacemos con los grupos musculares más grandes como nuestras extremidades y esta es muy importante debido a que nos permite realizar actividades como saltar, patear y lanzar una pelota, manteniendo el equilibrio y la coordinación.

A continuación te mostramos 4 actividades que ayudarán a la estimulación de la motricidad gruesa de tus pequeños y todo con materiales que consigues en casa.


🌈Actividad 1

Materiales: una pelota, un cesto de ropa algún bote de basura o un recipiente donde quepa la pelota.

Esta sencilla y divertida actividad nos ayuda a trabajar la motricidad gruesa en nuestros niños, en específico la coordinación y fuerza de sus brazos y manos, a la vez ayuda a mejorar su percepción espacio temporal. Una manera sencilla de implementar esta actividad seria jugar a lanzar la pelota y atraparla, con variaciones como “ahora de más lejos”, “ahora me voy a mover a esta esquina”. Otra manera de realizarla, es con un cesto de ropa (puede ser otro material que se tenga en casa) el cual será “la canasta” donde tendrán que encestar la pelota, igual que la actividad anterior podemos ir aumentando la dificultad alejando el cesto, o cambiándolo totalmente de lugar, etc.



🌈Actividad 2

Materiales: pueden ser gises, cintas adhesivas de colores, cordones.


Esta actividad nos ayudará principalmente a fortalecer las piernas de nuestros niños y a que tengan una mejor coordinación de sus movimientos al caminar, correr, brincar. Esta actividad consiste en trazar en el suelo con un gis diferentes líneas, puede ser una línea recta, una en zigzag, una línea ondulada, en forma de escalera (si no es con gis puede ser con cintas adhesivas en el suelo, cordones o cualquier material que tengan en casa), el niño tendrá que seguir las líneas lo mejor que pueda, se puede aumentar la complejidad con variaciones como “ahora brincando con los dos pies”, “solo con el pie derecho”, “caminando de reversa”, etc.


🌈Actividad 3

Materiales: para esta actividad lo único que necesitamos son sillas, y ¡mucha imaginación!


En este juego el niño reforzará la coordinación de brazos y piernas, es decir de patrón cruzado el cual es muy importante dominarlo ya que está ligado con procesos básicos de lectoescritura. El juego consiste en hacer una breve historia la cual sea emocionante para nuestros niños donde el reto sea “atravesar el gran puente” , puente que será hecho con las sillas; tendrá que pasar por debajo de ellas, a sí mismo después se puede complementar con “carreritas” o “a ver quien logra pasar el puente más veces en 1 minuto”, etc.



🌈Actividad 4

Materiales: un dispositivo donde se puedan reproducir videos.



Esta última actividad, divertida y sencilla nos ayuda a integrar todas las partes de nuestro cuerpo siguiendo un patrón, es decir coordinar lo que vemos con los movimientos que haremos, se puede realizar con el siguiente enlace sugerido: https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ o con otra que les guste a nuestros niños, ¡a bailar!



¡Es hora de hacer estas actividades con tus niños! Recuerda que tenemos otro artículo para trabajar motricidad fina en casa y cualquier duda, ¡no dudes en escribirnos! 🤗

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page