top of page
Buscar
Foto del escritorPsicoco

Estimulando habilidades en mis niños por medio de la lectura

Hoy en el día Internacional del libro queremos hablar de la lectura con los miembros más pequeños de casa, y es que claramente los niños disfrutan la hora en la que nosotros les leemos un cuento por la tarde o antes de dormir, logramos pasar tiempo de calidad con ellos y además fortalecemos el lazo, pero ¿te has preguntado que otros beneficios tienen los cuentos en nuestros hijos? A continuación te decimos algunos de ellos:


🌈Aumento de la creatividad: Cuando leemos cuentos los niños se adentran a la imaginación, son capaces de crear sus propios finales, asociar el "papá oso" del cuento con su papá, inventar historias e ir mas allá del libro.



🌈Estimulación de la memoria: Verás que tus niños se aprenden frases del cuento, o lo que viene en la siguiente página, se acordarán del nombre de los personajes e incluso el título del cuento y otras cosas que parecieran no notar como el color de la ropa de algún personaje o qué estaba comiendo, además de estimular la comprensión lectora.


🌈Mejora en la atención: Tanto visual como de manera auditiva los niños podrán desarrollar esta habilidad, podrás notar que siguen los dibujos, señalan, saben cuándo acabaste una página y cuando hay que pasar a la siguiente.


🌈Vocabulario: Siempre hemos escuchado que los niños son como esponjitas listas para absorber, y es verdad, aún no teniendo la edad para poder hablar ellos irán captando palabras y significados y poco a poco las irán incluyendo en su repertorio de palabras.


🌈Curiosidad: Los cuentos los motivan a explorar su alrededor, a hacerse preguntas, a cuestionar.


🌈Fomenta el gusto por la lectura: Creamos el hábito de la lectura, siguiendo nuestros pasos, los pequeños la adaptarán a su rutina.


También es importante conocer que mediante los cuentos podemos ayudarles a desarrollar sus capacidades cognitivas, entonces,¿cómo lograr estimular estas habilidades?

Según su etapa de desarrollo y su edad puedes adaptar cuestionamientos simples y poco a poco agregar complejidad, por ejemplo:


Pedirles que señalen objetos del cuento: "¿dónde está la casa?", "toca la ventana", "¿cuál es el árbol más grande?"



Preguntar el nombre de objetos o el significado y uso de estos: "¿Qué es esto?", "¿Qué están comiendo los ositos?", ¿Para qué sirve lo que trae el niño en la mano?"


Señalar partes del cuerpo: "Toca la nariz de la niña", "Toca el pie derecho del conejito"


Colores y formas: "¿De qué color es el vestido de la mamá?", "Toca la taza de color rojo", "¿Dónde está el círculo?", "Mira la ventana de la casa, ¿es un cuadrado o un triángulo?"


Hacer preguntas al final: Haz preguntas simples, como "¿Cuál es el nombre del bebé oso?, "¿Qué estaban comiendo los niños con su papá?", y si son más grandes agrega complejidad y puedes intentar con preguntas más largas


Dejar que en ocasiones ellos cuenten la historia: Así trabajamos su memoria pero también su creatividad ya que ellos agregarán cosas de su imaginación, podrás observar aqui como crece su vocabulario y su estructuración de oraciones, además puedes pedirle que inventen el final de la historia.


Como ves, puedes usar también tu creatividad para hacer preguntas y hacer de la hora de los cuentos un momento más divertido y lleno de aprendizaje, y cuéntanos ¿cuál es el cuento favorito de tu niñ@?

¡Feliz día del libro!

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page