Hoy en el día Internacional del libro queremos hablar de la lectura con los miembros más pequeños de casa, y es que claramente los niños disfrutan la hora en la que nosotros les leemos un cuento por la tarde o antes de dormir, logramos pasar tiempo de calidad con ellos y además fortalecemos el lazo, pero ¿te has preguntado que otros beneficios tienen los cuentos en nuestros hijos? A continuación te decimos algunos de ellos:
🌈Aumento de la creatividad: Cuando leemos cuentos los niños se adentran a la imaginación, son capaces de crear sus propios finales, asociar el "papá oso" del cuento con su papá, inventar historias e ir mas allá del libro.
🌈Estimulación de la memoria: Verás que tus niños se aprenden frases del cuento, o lo que viene en la siguiente página, se acordarán del nombre de los personajes e incluso el título del cuento y otras cosas que parecieran no notar como el color de la ropa de algún personaje o qué estaba comiendo, además de estimular la comprensión lectora.
🌈Mejora en la atención: Tanto visual como de manera auditiva los niños podrán desarrollar esta habilidad, podrás notar que siguen los dibujos, señalan, saben cuándo acabaste una página y cuando hay que pasar a la siguiente.
🌈Vocabulario: Siempre hemos escuchado que los niños son como esponjitas listas para absorber, y es verdad, aún no teniendo la edad para poder hablar ellos irán captando palabras y significados y poco a poco las irán incluyendo en su repertorio de palabras.
🌈Curiosidad: Los cuentos los motivan a explorar su alrededor, a hacerse preguntas, a cuestionar.
🌈Fomenta el gusto por la lectura: Creamos el hábito de la lectura, siguiendo nuestros pasos, los pequeños la adaptarán a su rutina.
También es importante conocer que mediante los cuentos podemos ayudarles a desarrollar sus capacidades cognitivas, entonces,¿cómo lograr estimular estas habilidades?
Según su etapa de desarrollo y su edad puedes adaptar cuestionamientos simples y poco a poco agregar complejidad, por ejemplo:
✅Pedirles que señalen objetos del cuento: "¿dónde está la casa?", "toca la ventana", "¿cuál es el árbol más grande?"
✅Preguntar el nombre de objetos o el significado y uso de estos: "¿Qué es esto?", "¿Qué están comiendo los ositos?", ¿Para qué sirve lo que trae el niño en la mano?"
✅Señalar partes del cuerpo: "Toca la nariz de la niña", "Toca el pie derecho del conejito"
✅Colores y formas: "¿De qué color es el vestido de la mamá?", "Toca la taza de color rojo", "¿Dónde está el círculo?", "Mira la ventana de la casa, ¿es un cuadrado o un triángulo?"
✅Hacer preguntas al final: Haz preguntas simples, como "¿Cuál es el nombre del bebé oso?, "¿Qué estaban comiendo los niños con su papá?", y si son más grandes agrega complejidad y puedes intentar con preguntas más largas
✅Dejar que en ocasiones ellos cuenten la historia: Así trabajamos su memoria pero también su creatividad ya que ellos agregarán cosas de su imaginación, podrás observar aqui como crece su vocabulario y su estructuración de oraciones, además puedes pedirle que inventen el final de la historia.
Como ves, puedes usar también tu creatividad para hacer preguntas y hacer de la hora de los cuentos un momento más divertido y lleno de aprendizaje, y cuéntanos ¿cuál es el cuento favorito de tu niñ@?
¡Feliz día del libro!
留言