Te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a realizar acciones pequeñas pero muy positivas en la autoestima de tus niños.
Hazlos sentir capaces
Cuando tu dices cosas como “Tú no puedes porque estás chiquito” hace que ellos se sientan poco útiles. Trata de evitar esas frases y ayúdalo a encontrar una solución y también puedes explicar las razones de por qué a él se le dificultaría realizar determinada actividad en este momento.
Pide su ayuda
Pedirles que participen en actividades que ellos puedan realizar, o su colaboración en algunas tareas diciéndoles frases como “Yo estoy cortando las verduras, creo que tu me puedes ayudar a poner los vasos en la mesa” los hace sentir capaces y dentro de la dinámica del hogar, además de que sabrán que está bien pedir ayuda y ayudar a los demás.
No compares
Comparar es muy común, y aunque tratamos de no compararlos con sus hermanos, primos, amigos, etc lo hacemos a veces en nuestras conversaciones con otros adultos al decir “A esa edad el mayor ya sabía las tablas” , “Él fue super lento para caminar”.
Evitemos a toda costa hacer esos comentarios, sobre todo cuando nuestros pequeños nos escuchan.
Resalta sus habilidades y ayúdalo en sus dificultades
Cada niño tiene áreas en las que es muy bueno y otras en las que batalla más, es por eso que debemos aplaudirle las cosas que hace bien, y buscar una solución para ayudarlos en donde se le dificulte, diciéndole cosas como “Eres muy bueno en matemáticas, pero noto que batallas un poco para leer, ¿que te parece si todas las tardes nos damos un tiempo para practicar?”
Atribuirle las consecuencias de sus acciones
Ayudémoslo a entender que cada acción que realice tendrá una consecuencia, sea positiva o negativa y tratemos de que él se haga cargo de ellas, claro, le podemos ayudar también a buscar una solución para que el poco a poco sea mejor en la resolución de sus problemas.